-
Arquitectos: Hugh Broughton Architects
- Área: 709 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Hufton+Crow
-
Proveedores: Capoferri Serramenti, John Weaver, Kingspan Insulated Panels, Rackline, Senso, VELUX Commercial
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Fundación Henry Moore fue fundada por el artista y su familia en 1977 para alentar la apreciación pública de las artes visuales. La Fundación apoya proyectos innovadores de escultura a través de un programa global de subvenciones, organiza exposiciones e investigaciones en todo el mundo y conserva el legado del propio Moore.
A pesar de la cuidadosa preservación del paisaje y los edificios en la casa de Moore en Perry Green en Hertfordshire, las actividades de la Fundación habían superado sus instalaciones, que necesitaban una reforma. En 2007, la Fundación encargó a Hugh Broughton Architects que preparara un plan maestro para crear un centro de visitantes mejorado, un archivo mejorado y nuevas tiendas de esculturas.
El informe exigía soluciones robustas, económicas e inteligentes con altos niveles de eficiencia energética logrados con edificios que se integrarían con simpatía en el paisaje sensible de la propiedad de Moore. El primer edificio, terminado en septiembre de 2011, era una tienda revestida de roble ennegrecido de 1300 metros cuadrados para esculturas en bronce, madera y yeso, tapices y trabajos en papel.
La segunda fase más grande del plan maestro comprende la reurbanización del centro de visitantes y las oficinas, y la creación del archivo. El informe para esta segunda fase se basó en el principio de reutilización y extensión de los edificios existentes, minimizando así el impacto en el sitio y preservando el medio ambiente, que los Moores apreciaban.
Las oficinas, tiendas de dibujo e impresión existentes se encontraban en Danetree House desde 1977. Con la expansión de las actividades de la Fundación, las oficinas se habían vuelto demasiado estrechas. Las instalaciones para visitantes también eran inadecuadas. La tienda y la venta de entradas se encontraban en la planta baja de una pequeña casa adosada con vistas al verde y separada del jardín de esculturas de Moore por una carretera. La comida se vendía desde un pequeño quiosco con visitantes que solo podían sentarse en mesas al aire libre. No había espacios dedicados para las escuelas, y los baños estaban en malas condiciones.
Danetree House ha sido completamente rediseñada para acomodar tiendas de arte controladas ambientalmente, un taller de manejo de arte y oficinas para curadores y administradores. El edificio se ha ampliado para dar cabida a las instalaciones para visitantes dentro de un pabellón de vidrio y castaño teñido de gris, que incluye una nueva sala de interpretación para grupos escolares visitantes. La estructura del pabellón se envuelve alrededor de los lados norte, este y sur y se dobla con una curva para crear las oficinas del primer piso de los curadores.
El edificio ha sido meticulosamente re-planeado para asegurar la separación de las funciones públicas y privadas, manteniendo el estatus de "consignatario conocido" de la Fundación Henry Moore, que es fundamental para sus operaciones internacionales de manejo de arte. El diseño transparente maximiza las vistas de los bronces de Moore en los jardines alrededor de su hogar catalogado como Grado II.
La biblioteca y el archivo de la Fundación son el recurso líder mundial en la vida y obra de Henry Moore, y contienen publicaciones, correspondencia, fotografías y material de exhibición. Esta colección sin igual se encontraba en una antigua vivienda, que estaba en malas condiciones. La casa ha sido completamente renovada, presentada nuevamente y ampliada sustancialmente con un nuevo ala revestida con paneles de acero oxidado, seleccionados para complementar el sitio del bosque. Una sala de lectura revestida de madera con una ventana de esquina con persianas y un pabellón de entrada totalmente acristalado dan una idea de las actividades en el interior y ofrecen vistas a los jardines que Moore apreció tanto. Las áreas de almacenamiento cumplen totalmente con los estándares nacionales para la conservación del material de archivo.
El diseño de ambos edificios refuerza la relación del visitante con la escultura y el paisaje. La arquitectura tranquila y sensible se caracteriza por materiales naturales, luz y espacio. Los detalles y la mano de obra reflejan el compromiso de la Fundación con la artesanía.
Los sistemas de ingeniería se han integrado de manera sensible con la arquitectura, con una solución de planta común compartida entre los dos edificios, que proporciona diferentes condiciones ambientales en función de la demanda. La sostenibilidad sustenta el diseño. La calefacción y la refrigeración de ambos edificios se proporcionan a través de una bomba de calor de fuente terrestre compartida con perforaciones verticales en los jardines adyacentes al nuevo archivo. Proyectar toldos hacia elevaciones orientadas al sur minimiza las ganancias de calor y se ha diseñado una estrategia de ventilación natural para todas las áreas públicas y de oficinas.